La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo. Sin embargo, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto. La Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, indica que este tipo de violencia se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privad. La violencia de género por lo tanto agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones que mantengan agresor y víctima, pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes.
El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad.
Enlace Grupo de Trabajo de Coeducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario