viernes, 16 de marzo de 2012

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas que empezaron a surgir en el siglo XIX, llegó de una forma algo repentina, y por una causa de fuerza mayor: la Segunda Guerra Mundial. Y es que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral.


Enlace al Instituto Nacional de la mujer.


FEDERICA MONTSENY (mujer importante en la historia)
Fue una política y sindicalista anarquista española. Fue ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental.
Era hija de los también anarquistas Teresa Mañé y Juan Montseny, conocidos por los seudónimos de Soledad Gustavo y Federico Urales respectivamente, quienes editaban La Revista Blanca, publicación destacada dentro del pensamiento libertario español durante el primer tercio del siglo XX.
En 1930 se une a Germinal Esgleas, también anarcosindicalista, siendo padres de tres hijos: Vida (1933), Germinal (1938) y Blanca (1942).
 En 1931 se afilia a la CNT donde en los años siguientes alcanzará gran protagonismo gracias a sus dotes de gran oradora entre otras razones. En 1932 lleva a cabo una gira propagandística por Andalucía que luego proseguiría por toda España y al año siguiente participa en París en un mitin de protesta sobre la represión en Casas Viejas.


NANCY PELOSI (mujer importante en la actualidad)
Es una política estadounidense del Partido Demócrata. Fue presidenta de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Criada en una familia de larga tradición política, su padre -Thomas D'Alesandro- fue alcaldesa de Baltimore (Maryland) y congresista demócrata por ese estado. Su madre, una activa feminista que se dedicó en cuerpo y alma a su familia.
Con sólo siete años, aprendió a atender las llamadas de teléfono que se recibían en su casa para explicar a la gente cómo conseguir una cama de hospital o dónde llamar para abrir un negocio.
Profundamente identificada con los postulados demócratas -"no tenemos nada de lo que avergonzarnos", asegura-, la legisladora no dio el salto a la política activa hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria.
Escaló posiciones dentro de su partido, en el que es vista como una mujer de profundas convicciones, moral inquebrantable y, sobre todo, de armas tomar.
En 1987, fue elegida congresista por el 8º distrito electoral de California, que comprende la casi totalidad de la ciudad de San Francisco, donde se trasladó después de casarse, y desde entonces ha repetido siempre como congresista por dicho distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario