sábado, 21 de enero de 2012

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

CONCEPTO:
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.




CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN :
A la hora de segmentar, el mercado de una empresa tiene diferentes variables que lo segmenta. Esto quiere decir, que se pueden diferenciar, qué variables hacen que un segmento sea potencialmente cliente nuestro, o lo sea del producto, o lo sea de la competencia, o dentro de los clientes qué variables determinan que se consuma más de nuestro producto o menos, o qué variables determinan la fidelidad de un cliente, etc.

Criterios Generales
Son independientes del producto y del comportamiento del cliente con respecto a él:

Segmentación geográfica: El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.
Segmentación demográfica: En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc.
Segmentación psicográfica: Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social.
Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.

Segmentación socioeconómica: Los encargados de marketing se sienten cada vez más atraídos por una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida.
El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa al responsable de marketing y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategia efectivas.
Clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores.

Criterios de segmentación económica
Están en relación directa con el producto o servicio considerado y con el comportamiento del cliente. Son muchas y diversas las variables que se pueden tener en cuenta para segmentar el mercado, de acuerdo a criterios específicos, aunque los de mayor relevancia son el tipo de usuario, nivel de consumo, volumen de compra, motivación de compra y beneficio esperado del producto o servicio.

SEGMENTACIÓN DE KOTLER AL MERCADO AMERICANO

PRODUCTO: UN COCHE PARA DISCAPACITADOS
  • Principio número 1: Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor.

         Las personas que vayan a consumir este bien son las que dirán como debe ser el vehículo y los complementos que deberá llevar. Ellas decidirán si es bueno o no.

  • Principio número 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio.

         Este tipo de vehículo va dirigido a personas mayores de edad y con discapacidad.

  • Principio número 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente.

         De un coche los clientes necesitan que sea comodo, gaste poco, un buen motor, elegante, bonito, seguro, con los mecanismos necesarios para la discapacidad...

  • Principio número 4: Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí.

  • Principio número 5: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado.

  • Principio número 6: Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes.

  • Principio número 7: Desarrollar métricas y analizar el
    ROI (Retorno de la Inversión).

  • Principio número 8: Desarrollar marketing de alta
    tecnología.

  • Principio número 9: Focalizarse en crear activos a
    largo plazo.

  • Principio número 10: Mirar al marketing como un todo,
    para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.

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